portada
partearribabtiniciobthistoriabtfilosofiabtopcionesacademicasbtdiplomadosbtnuestragentebtcontactanosfondoabajofondo2anunciobandabloquebloque2twiter

HISTORIA

En el año de 1997, el Licenciado José Lino Maltéz Castillo, fue a recibir un diplomado sobre Elaboración de Proyectos. En dicho diplomado como parte del proceso se necesitaba de un proyecto que fuera factible de ejecutar y fue de donde nació la idea de instalar un Instituto Técnico. En el año de 1999, el Lic. Maltéz se asoció con un grupo de amigos, para tomar en calidad de arrendamiento el colegio Camino del Saber que está instalado en el municipio de Cuyotenango el cual es propiedad de Don Julio Borrayo. En el 2000 se reinicia el funcionamiento del Colegio Camino del Saber con la nueva administración y aprovechando las instalaciones de dicho colegio se pensó en iniciar el proyecto del instituto técnico.

Se principió con recolectar la información pertinente sobre los requisitos necesarios para iniciar dicho proyecto y después de hacer los arreglos necesarios se presentó la papelería a la supervisión local y después a la dirección departamental de Suchitepéquez para su aprobación.

Fue aprobado a finales del año 2001 y principió sus labores en el año 2002 con los diplomas y títulos de: Bachiller Industrial y Perito en sus respectivas carreras, bajo el nombre de INSTITUTO TECNOLÓGICO CIENTÍFICO INDUSTRIAL de Suchitepéquez, ITECI.

Fueron autorizadas las siguientes carreras: Electricidad, Electrónica Industrial, Mecánica Automotriz, Dibujo en Construcción y Diseño Gráfico. Fue autorizado a funcionar bajo la resolución No. DDES/No. 365-2001/AXM.

En el año 2004 a finales del mismo se autoriza el funcionamiento del ciclo de educación Básico con Orientación Técnica.

El año 2005 inicia con diplomados técnicos los fines de semana, sábados específicamente, o sea capacitación técnica dirigida a aquellos que no tuvieron escuela técnica y con deseos de superarse. Principalmente en las áreas de DIBUJO DE CONSTRUCCIÓN y ELECTRICIDAD COMERCIAL E INDUSTRIAL.

En Enero del año 2007 se trasladan al local que ocupaba el colegio Camino del Saber (en este lugar fue en donde se inició el ITECI) y se inicia primaria y pre-primaria con el nombre del Colegio Camino del Saber, pero bajo la administración del ITECI.

Se tiene en proyecto el funcionamiento de carreras fin de semana como Bachillerato por Madurez, Bachilleratos Técnicos y el Plan Básico fin de semana.

Lic. José Lino Maltez Castillo

Director ITECI